Hablemos de Merengue...
Uno de los género o ritmos más representativos e importantes de Latinoamérica. Sí, cuando usted crea o alguien le diga que no hay identidad latinoamericana, piense en, y hable de Merengue. Creo yo, es una insignia de lo que somos como latinoamericanos.
También es una de las razones por las que las personas que sabemos poco de todo, como yo, conocemos la gran Republica Dominicana, lo acepto. ¡Qué sería del baile de muchos sin el Merengue!
(¿Qué tal los vientos y el bajo en esta canción?)
Hablemos de República Dominicana...
Poco conozco de la música Dominicana, aparte de lo mencionado, el merengue. Hasta hace unos años me he acercado a la nueva música que se hace en este país. Sólo tuve un acercamiento a la nueva, moderna, y 'alternativa' música de Republica Dominicana, cuando conocí a la gran Rita Indiana. Figura importante no sólo en el país caribeño sino, en Latinoamérica y en su música; quién me presentó no sólo algunos otros artistas de dicho país sino también uno de los mejores álbumes de 2011, El Juidero.Hablemos de Rita Indiana.
Además de sus proyectos como escritora, activista y demás, (lo que más me interesa) su música. Rita Indiana, propuso y promovió esta nueva forma del Merengue, más dinámico, divertido fusionándolo y conectándolo con ritmos, sonidos y otros géneros más populares y modernos, como el Rock, el Rap y demás, haciendo algo bastante novedoso y llamativo en un país que es mayormente conocido por el Merengue. Rita Indiana, una clave importante cuando se habla de fusión musical.Hablemos de Reguetón...
Para esta parte, trataré de ser lo más respetuoso con todo (o quizá no). Creo que es necesario admitir que como el Merengue, lo que conocemos como Salsa, y demás, el Reguetón nos identifica y hace parte de las creaciones de quienes nos consideramos parte de este escenario, este espacio, llamado Latinoamérica. Nos guste o no, el Reguetón y sus representantes han llegado lejos (sea lo que sea que eso signifique) y además se ha convertido en todo un movimiento que atrae masas y grandes cantidades de personas, no propiamente latinas, sino en todo el mundo.
2017, y aún no puedo creer la negación (no importa si no nos gusta) a la importancia cultural que tiene el Reguetón. Aclaro no defiendo al Reguetón musicalmente, aunque debo aceptar también -y eso es un argumento para aceptar al Reguetón- que disfruto y bailo varias canciones de este 'género'.
Machista o no, sencillo o no, bruto o no; creo que es sencillo encontrar que esta no es la única música que ha tenido estas características negativas o ‘defectos’.
Hablemos de música Electrónica en Latinoamérica...
Poco sé del desarrollo y la evolución de estas músicas en Latinoamérica, pero conozco algunos exponentes y varios 'artistas', músicos, etc. que trabajan este género en varios de los países latinos. Y de lo poco que conozco, me atrevo a decir, que la mayoría de música electrónica hecha en Latinoamérica, tiene directamente o al menos, lleva una influencia, tintes y pequeños 'guiños' de la música tropical. Cumbia (sobre todo), Reggae, Dancehall, Salsa, Bugalú, Reguetón etc., etc.
Latinoamérica es fusión, en su mayoría.
A que voy con todo esto:
Creo que en este nuevo trabajo, se reúne todo esto, el Merengue como principal fuente musical para este debut, 'modernización' y re-adaptación del mismo, Reguetón, y electrónica. Así que, hablemos de las dominicanas, MULA y su álbum ‘Aguas’...
Claramente son fusión en su máxima expresión. 'Aguas' el debut álbum de las jóvenes dominicanas, ha sabido y ha entendido de una manera muy precisa de qué trata esto de la fusión. Claro, es una de las infinitas buenas posibilidades que tiene fusionar músicas.
Desde electrónica, con beats y ritmos muy modernos, propios de otras músicas como el Trap, la misma electrónica (obvio), MULA propone una gama de varios ritmos en 11 canciones. El Reguetón o más bien el Dembow, es lo más llamativo para mí en este debut; es un retorno a la base de lo que es uno de los géneros más importantes hoy en día. No sé si en el Reguetón moderno se mantenga como tal esta base, sin embargo es inevitable no sentir el cambio de este ritmo dentro del género; MULA retorna y 'rescata' el Dembow y el Moombathon. Me hizo recordar a las canciones de hace varios años cuando estaba empezando todo el fenómeno del Reguetón, cuando fue más odiado que hoy.
Dios los bendigaaaa...
Pero 'Aguas' es más Dembow y Moombathon con una gran carga electrónica; porque también tiene cortes del ritmo insignia del país al que pertenece el trío, Merengue. En canciones como 'Retumba', 'Nunca paran', y 'No hay manera'tenemos la agresiva pero buena mezcla de dembow y de repente la fuerza de un merengue veloz. Así recuerdo la modernización del Merengue con grupos como Proyecto Uno y Fulanito. (¡Pero claro! influencia notable de este trío).
Aunque con menos presencia, no podía faltar la Bachata en algunas de sus canciones, igualmente mezclado con el beat y el ritmo electrónico. Algo más para destacar.
En general, el álbum es pura fusión de muchos ritmos, una representación de los géneros de Dominicana, y de Latinoamérica, (inclusive Rock, Disco y Funk), manteniendo lo electrónico y lo digital. Sin manchar otros géneros, otros ritmos, otras músicas supo fusionarlos y mezclarlos, y nada más queda decir, que ¡a bailar!
(Pues más que todo esto, esa es la intención principal y original de MULA, gozar y bailar!)
Favoritas/Recomendadas:
2 - Nunca paran
5 - Eco
7 - Retumba
10 - No hay manera
11 - Espejos en las azoteas (1965)
Escucha "Aguas" de MULA en las plataformas de streaming más importantes del mundo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario